lunes, 1 de diciembre de 2008

LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron 1500 años a Mesoamérica, 3000 años a la sociedad maya. Logró un avance sin precedentes en completo aislamiento de sus coetáneas de América y del Viejo Mundo.

Caral forma parte de un asentamiento de 18, identificados a lo largo de 40 km del valle de Supe.
Sus edificios públicos son de forma piramidal con plazas circulares hundidas. Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para la construcción de los edificios públicos y unidades domesticas.

Esta ciudad/Estado se formó antes del descubrimiento de la cerámica. Se envió restos de shicras (fibra de totora o junco) que servían para la pesca y la construcción. Pruebas de radiocarbono realizadas en los EE.UU. demostraron que esta ciudad tiene 5.000 años de antigüedad.
Por ello, es la más antigua del continente americano.

Descubrimiento de Caral
En 1949, Paul Kosok y Richard Schaedelen (EE.UU) visitaron la zona y la denominaron Chupacigarro. Carlos Williams (1975) y Frederic Engel (1979) también hicieron importantes investigaciones en la región.

En 1994 Ruth Shady identificó 18 sitios entre los cuales se encontraban Chupacigarro Grande, Chupacigarro Centro, Chupacigarro Oeste y Chupacigarro. Llamó al amplio conjunto arqueólogico Caral.


INFLUENCIA
Su modelo de organización influyó en las sociedades que construyeron Huaca La Florida, Cerro Sechín, Chavín, Moche, Lima, Nasca, Tiahuanaco, Chincha, entre otras. Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
La religión fue la fuerza que usó el primer Estado para implantar la disciplina laboral y social.
1. La clase dirigente: realizaba tareas intelectuales, administrativas, políticas y religiosas, vivía en casas extensas y contaba con objetos lujosos. Encargados de las ceremonias. Dirigían los actos y rituales públicos. Preparaban los trabajos colectivos y administraban los bienes recaudados.
Cotejaban los datos astronómicos y elaboraban los calendarios para ajustar las actividades del pueblo.
2. La clase obrera. Eran agricultores y pescadores, reconocían el poder de sus gobernantes pagando tributos en sobretrabajo y servicios, en beneficio de la clase señorial.
La división del trabajo hizo posible el logro de significativos avances en el conocimiento científico, tecnológico y artístico.

Los arqueólogos afirman que en Caral llegaron a vivir más de 3.000 personas y que fue un importante enclave religioso durante 800 o 1000 años.

En las distintas edificaciones, se puede observar la presencia de fogones, usados para la quema de ofrendas; consideraba al fuego como medio para comunicarse con los dioses.
Para los curacas de Caral poder predecir el clima y entender la naturaleza era importante.
Esto les permitiría planificar la producción (como el cultivo y la pesca) y de ese modo asegurar la subsistencia.


Un lugar especial donde se entabló esta comunicación fue el "Altar del Fuego Sagrado".
Los constructores de Caral tuvieron conocimientos de arquitectura, geometría y astronomía.
Combinaron formas y planos en los edificios, de acuerdo a un plan preconcebido, en un contexto artístico de intenso carácter religioso.


COMERCIO Y ARTE
Los señores de Caral tuvieron relaciones comerciales con pobladores del litoral, que los abastecían de pescados y moluscos. También gente de la sierra y selva peruana.
En Caral se encontró artefactos de hueso, madera, piedra, boleadoras y quenas - hechas con huesos de pelícano, venado y cóndor.
Las flautas y cornetas están decoradas con figuras de monos, aves, serpientes y figuras humanas.

En el sector residencial se halló un infante de un año, depositado como ofrenda antes de la construcción de una pared con grandes bloques líticos.

Asimismo, se encontró los restos de un hombre de unos 20 años.
Declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el INC en agosto del 2002.
Caral proviene de Qaqaq que significa «regalar, ofrecer, repartir» por lo que se podría deducir que era «un lugar donde se hacían regalos u ofrendas»


PÁGINAS SOBRE CARAL

3 comentarios:

  1. todos los peruanos debemos estar orgullosos de tener un lugar tan importante como caral y ademas de ser una de las civilizaciones mas antiguas del mundo.Ademas de la belleza de los edificios publicos que tienen forma de piramide con plazas circulares hundidas todo eso es muy satisfactorios para todos los peruanos que de una manera otra seguimos llamando la atencion de los demas paises hermanos

    ResponderEliminar
  2. joselyne moreno olivajunio 12, 2010 4:30 p. m.

    caral es conocida como una delas culturas más antiguas de america y como la de Mesopotamia que es una de las culaturas mas importantes de Europa,lo mas importnte de caral es una cultura que dio un inicio al desarrollo de la astronomia la geometria y la arquitectura para nuestros tiempos y asi podian desarrollar la cocecha y la pesca para que el pueblo subsista y tenian un buen dominio en el comercio por el mar.

    ResponderEliminar
  3. Olivera Benito Jhon Anthonyjunio 13, 2010 9:32 p. m.

    Caral es la representacion mas antigua de america latina juntos con las de mesopotania, egipto, india y china tuvo buen manejo del comercio sobre todo con la pesca se sabe que fue la primera ciudad civilizada para la època desarrollaron la arquitectura se recuerda tambien que pagaban a sus dioses con horas extras de trabajo y su forma de comercio era el trueque.
    Actualmente Caral se esta apuntando para que pueda ser una de las nuevas maravillas del mundo.

    ResponderEliminar