lunes, 22 de diciembre de 2008



Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:
Pobreza: Carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas.
Pobreza Extrema: Hace referencia al acceso a una canasta básica en la que sólo se tiene en cuenta el acceso a alimentos y un mínimo de necesidades nutricionales de las personas.
El Banco Mundial calcula líneas de pobreza internacionales de $1 y $2 en términos de poder de compra.


Cifras críticas
En América Latina, se estima que 214 millones de personas viven en la pobreza, lo cual equivale al 43% de la población.
En el año 2007, el 39,3% de la población del país se encontró en situación de pobreza. (INEI)
Es decir, tenían un nivel de gasto insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos.


El 13,7% de los peruanos son pobres extremos.
La pobreza entre el 2006 y 2007 disminuyó 5,2 puntos.
Pasó de 44,5% al 39,3%.
La extrema pobreza se redujo en 2,4 puntos ( de 16,1% a 13,7%).
En los departamentos de la Sierra y Selva, 7 de cada 10 pobladores son pobres.
El promedio del hogar pobre es de 5,1 miembros.
El hogar pobre extremo de 5,4 miembros.



Características de la familia pobre
Hacinamiento: viviendas que tuvieran más de tres personas por cuarto
Vivienda inconveniente (inquilinato, vivienda precaria, solares viejos, casas en zonas de riesgo).
Condiciones sanitarias: viviendas sin retrete, sin agua.
Asistencia escolar: niños en edad escolar que no concurren.
Capacidad de subsistencia: hogares que tuvieran 4 o más personas por miembro ocupado y que el mismo tuviese baja instrucción.

La pobreza se plantea como un problema moral, más que económico.
Pobreza y bajo nivel de educación están estrechamente vinculados.
El 55,0% de los pobres y el 71,0% de los pobres extremos mayores de 15 años de edad, estudiaron algún año de educación primaria o no tienen nivel alguno de educación.
Los que estudiaron educación superior son apenas el 6,5% de los pobres y el 2,0% de los pobres extremos.


CAUSAS DE LA POBREZA
Desigualdad social y exclusión
Limitado acceso a la educación y analfabetismo.
Explotación de las empresas
La deuda externa.
Guerras internas y externas.
Creación y incremento de impuestos.
Soluciones erróneas a la problemática social.
Subsidios mal diseñados .
Reflexiones de la pobreza de Sebastián Piñera
La educación: “La educación es una fábrica de frustraciones, hay que transformarla en un ente igualizador y creador de oportunidades de desarrollo”.
Falta de oportunidades de empleo: El desempleo entre las mujeres más pobres es mayor que entre las mujeres más ricas; la pobreza se está feminizando.
La debilidad de la familia. La mitad de los niños que nacen en Chile nacen fuera del matrimonio.
Hay un enorme aprecio por la familia, pero no hay políticas públicas
Mientras más pobres, más jefas de hogar.

Indicadores asociados a la pobreza
Mayores tasas de morbilidad y mortalidad en todas las edades.
Mayor incidencia de enfermedades infecciosas.
Aumento de enfermedades crónicas asociadas a estilos y condiciones de vida.
Afectación del crecimiento y desarrollo.
Mayor vulnerabilidad a los desastres naturales.
Nota: Morbilidad es el estudio de los efectos de una enfermedad en una población.
Pobreza extrema:

EFECTOS
Resentimiento social y violencia

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
Facilitar la creación de más empresas.
Aumentar y atraer las inversiones.
Exportar más con valor agregado.
Administrar eficientemente los recursos y gasto social.
Aplicar programas de asistencia social en zonas de extrema y relativa pobreza.
Tener una real descentralización.
Facilitar créditos a las PYMES.
Reducir el pago de la deuda externa

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