viernes, 26 de diciembre de 2008

LA DEUDA EXTERNA



La deuda Externa es el dinero que debemos a instituciones y/o gobiernos extranjeros por los préstamos otorgados. Son créditos externos recibidos, tanto por el sector público como el sector privado para financiamiento de proyectos internos.

¿Cómo aparece la Deuda Externa?

Desde los inicios de la República. Pero en los años 70 los países en vías de desarrollo (América Latina, Asia, África) se endeudaron más.
Esos se debió a que los países exportadores de Petróleo tienen grandes ganancias ya que elevan el precio del barril. Tienen grandes ganancias y las depositan en los Bancos Internacionales.
Al tener excedente de dinero, los bancos internacionales prestan con bajos intereses (del 3 al 5% anual) a los países pobres.
Pero hay recesión en los países desarrollados en la década de los 80, aumentan las tasas de interés. Llegan hasta el 18%. Afecta a los países que se prestaron, pues lo hicieron a una tasa de interés flotante (según el mercado).

¿Cuánto debemos?
La deuda externa del Perú es de 30,000 millones de dólares aproximadamente. (según el Centro de Estudios Internacionales, setiembre 2005)

¿A quiénes debemos?
A las Multilaterales, tales como el FMI, BID, BM.
Deudas bilaterales (de gobierno a gobierno).
Comerciales, a la banca privada internacional


CONCLUSIONES
La deuda externa se ha convertido en un grave obstáculo para el desarrollo humano de los países más pobres del mundo, que deben utilizar sus escasos recursos para devolver los préstamos.
En el Acuerdo Nacional se estipuló que el 6% del PBI sería destinado al sector educación, pero sólo se está destinando el 3,6%; en otras palabras, se gasta casi el doble de lo destinado a la educación en el pago de la deuda.
Se debe condonar la deuda a los países más pobres. (campaña)
Los intereses de los fondos internacionales tiene que ser justos y no abusivos.
No se puede condicionar préstamos a políticas de ajustes.
El país requiere invertir sus pocos recursos en educación, salud y tecnología.
Si los países ricos gastaran menos en armas podrían financiar ayudas sociales en países pobres.
De nada vale obtener dinero si lo vamos a malgastar

No hay comentarios:

Publicar un comentario